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Informe de Gestión a Diciembre 31 de 2017


En mi calidad de Representante Legal del Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle del Cauca - INFIVALLE, me permito presentar informe de la gestión realizada durante la vigencia 2017.

Al iniciar la administración a mi cargo (17 de julio de 2017), INFIVALLE estaba en un proceso de re-apropiación del sistema de gestión de calidad con miras a la auditoría de seguimiento programada para el fin del semestre. Durante este período se llevó a cabo la estrategia “Giro de Calidad 2017” la cual permitió no solo una mejor gestión del conocimiento en este sistema, sino que contribuyó a una mejora en el clima organizacional.

Conforme al ciclo de gestión establecido, se presentaron los avances del Plan Estratégico Institucional al 30 de junio de 2017 y el desempeño de los planes de acción por procesos al 2º cuatrimestre. Producto de este ejercicio se establecieron algunas prioridades a saber:

  • Definición de ruta estratégica para fortalecimiento de la plataforma tecnológica y la gestión de riesgos, apoyo para avance en la contratación.
  • Revisión integral del Manual de Servicios Financieros.
  • Recuperación de la cartera en mora principalmente de las entidades descentralizadas del Departamento.
  • Recuperación de los clientes naturales a través de una mayor sinergia entre las subgerencias comercial y de proyectos, reuniones zonales, diplomado para clientes, talleres sectoriales y aporte a las conmemoraciones.
  • Revisión del estado de las empresas creadas por el Instituto en el 2016: “Gestión y Servicios de Colombia SAS “y “Energías Renovables y Eficientes del Valle del Cauca SAS”.
  • Estado de la participación accionaria en empresas asociadas.
  • Realización de la auditoría interna de calidad y alistamiento para la auditoría de seguimiento por parte del Icontec.
  • Mejoramiento de la calificación como ejecutores de proyectos.


Una vez establecidas las prioridades, al cierre de la vigencia el Instituto obtuvo importantes resultados que se resumen a continuación:



1. Posicionamiento Institucional

  • Participación en el Mercado:

Durante la vigencia 2017, la participación de Infivalle en el mercado de la deuda pública en el Valle del Cauca, muestra una tendencia creciente, al incrementarse en 4 puntos con respecto al año 2016:

Participacion Deuda Publica 2015-2017
                                           Fuente: Cálculos propios con base en información obtenida a través
                                                       del CHIP de la Contaduría General de la Nación.

Este resultado es producto de una serie de estrategias implementadas a fin de lograr una mejor recordación por parte de los clientes, como:

  • Coordinación interinstitucional para la administración o ejecución de proyectos de impacto regional.
  • Actividades de mercadeo encaminadas a atraer nuevos clientes y procurar la permanencia comercial de éstos en el Instituto, entre dichas actividades se destacan:
      1. Aportes a las conmemoraciones y eventos organizados por las entidades clientes, en contraprestación a su vinculación comercial.
      2. Organización de 1 diplomado especializado en NIIF para funcionarios de las entidades públicas realizado con el propósito de mejorar el desempeño de sus procesos y fortalecer las competencias en los clientes. El diplomado 2017 contó con la participación de 40 servidores públicos.
      3. Organización de 3 reuniones zonales para promoción de los productos y servicios generando espacios de retroalimentación con los clientes para mejoramiento continuo.
      4. Divulgación periódica de la gestión y resultados institucionales a través de medios tradicionales y digitales.
      5. Programa de incentivo a los clientes por su fidelidad.
  • Continuidad del programa institucional “Valle del Cauca, un mar de oportunidades”, para la realización de encuentros que aporten al crecimiento económico y social del Departamento. En total se llevaron a cabo 7 talleres con los siguientes ejes temáticos:
LogoUnMarDeOportunidades

Taller Técnico Normas NIIF para el sector público - Abril 27
Taller “Un Valle de Bionegocios” - Mayo 25
Taller La Asociatividad – herramienta para el desarrollo de los pequeños productores Hortofrutícolas - Junio 29
Taller Gobierno en Línea, estrategias para una gestión transparente y participativa - Agosto 3
Taller Estrategias un Valle sin Contrabando, ni adulteración de cigarrillo y licores -  Septiembre 26
Taller Marketing Destino, Octubre 5
Taller Construcciones Sostenibles - Diciembre 28

TallerTecnico

  • Orientación Estratégica

Durante la vigencia 2017 se mantuvo la orientación estratégica relacionada con redimensionar el accionar del Instituto y recuperar el rol protagónico como ente de desarrollo, reconocido no sólo por su labor de intermediación regional o municipal, sino como gestor de iniciativas y proyectos que permitan el crecimiento del pacífico colombiano y del Valle del Cauca como su departamento líder.

Por ello, la Gerencia consolidó una sinergia interna entre los equipos de trabajo de la Subgerencia Comercial y la de Proyectos a fin de lograr una intervención de los créditos de largo plazo desde la estructuración hasta el cierre financiero con el crédito. En este sentido en el 2017 se logró desembolsar un crédito por $2.000 millones  al municipio de Restrepo para la compra y adecuación de lote construcción para programa de vivienda de interés  social con componentes sostenibles. Así mismo, se avanzó en la estructuración y cierre financiero de proyectos en los municipios de Pradera (Valle) por $7.000 millones y  Caloto (Cauca) por $3.000 millones.

 

2. Resultados Actividad Misional

2.1 Desembolsos


Al cierre de la vigencia se logró un incremento en los desembolsos del 45% al pasar de $93.639 millones en el 2016 a $135.695 millones en el 2017. También se observó una mejor dinámica en las colocaciones a municipios, al comparar $589 millones desembolsados en el 2016 frente a $21.297 millones en el 2017, con aprobaciones en la vigencia por $28.725 millones para este tipo de clientes.

Desembolsos 2016-2017 y progrmados
Así mismo, en cumplimiento de los lineamientos directivos relacionados con diversificar la colocación de recursos en otro tipo de clientes, se desembolsaron créditos por $81.438 millones a entidades vinculadas a proyectos de interés público. Un tercer sector favorecido es la red de salud del Departamento beneficiada con créditos por $23.840 millones. Es preciso resaltar que los clientes demostraron una buena conducta de pago, lo cual se ve reflejado en un indicador de cartera vencida del 0.95%.

                                       Distribución por tipo de Clientes:        Distribución por Línea:
Distribución por tipo de Clientes y por Línea

2.2 Cartera

DistribucionCartera

 


Al 31 diciembre de 2017 la cartera presentó un crecimiento del 28% al pasar de $134.963 millones en el 2016 a $172.322 millones en el período en mención, destacándose el incremento en la línea de fomento del 26% y la línea de tesorería en el 41%, siendo el rubro con mayor participación del total de los activos del Instituto y generando de igual manera un aumento del 48% en los rendimientos de la vigencia.

Por su parte la distribución de la cartera por tipo de clientes es la siguiente:

distribución de la cartera por tipo de clientes
Indicadores de Cartera:

Es destacable que el 97% de la cartera se encuentra en una calificación “A” y el indicador de calidad se ubicó en el 0.95%, como se muestra a continuación:

                                    Calidad y Cobertura de Cartera:              Calificación de la Cartera:Calidad, cobertura y calificación de la cartera

El buen comportamiento del indicador de calidad de cartera en la vigencia obedece a los esfuerzos para normalizar las obligaciones crediticias que se encontraban en mora. Otros factores que influyeron fueron el mejoramiento en la solidez de las garantías que respaldan las obligaciones y en el proceso de originación y otorgamiento de los créditos.

En cuanto al indicador de cobertura se observa que, a través de la política de provisiones, InfiValle logra mantener un alto porcentaje de cubrimiento de su cartera vencida, permitiendo que se mantenga controlada la exposición al riesgo crediticio.  

Otro aspecto destacable es que la duración ponderada de las colocaciones de crédito pasó de 3.65 años en 2016 a 5.09 años en promedio en 2017, resultante del aumento de las colocaciones de créditos de fomento (largo plazo).

 2.3. Depósitos

Al igual que en los desembolsos y la cartera, las captaciones también registraron un comportamiento positivo cumpliéndose la meta en un 122% y logrando un crecimiento del 32%.

Depósitos

 

2.4 Gestión Integral de Proyectos


En el 2017 se consiguió una mayor visibilidad de InfiValle y de la Subgerencia de Gestión Integral de Proyectos, a nivel departamental y nacional, a través del acompañamiento técnico y asesoría especializada en la formulación y ejecución de proyectos de interés para el Valle del Cauca y la Región Pacífico.

Al cierre de la vigencia 2017 se logró la estructuración 16 proyectos de inversión social, beneficiando entre otros a los municipios de Restrepo, Miranda, Zarzal, Andalucía, San Pedro, Roldanillo y Buenaventura. Se destaca también la formulación de algunos proyectos de cobertura departamental como: Estudios de Factibilidad de Parques Tecnológicos de Energía Renovable en la Región Pacífico Colombiana, Innovación de un Sistema de Tratamiento de Residuos Electrónicos en el Valle del Cauca, Saneamiento de Cuentas por Cobrar para los Municipios del Valle del Cauca e Innovación en Inclusión Educativa de Calidad.

También se gestionó y se vienen ejecutando 3 proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías SGR y/o cooperación Internacional, a saber: "Barrios Verdes" con recursos de la Gobernación del Valle, “Rutas para la Paz” con dineros del Fondo Fiduciario de la Unión Europea  y “Enfermedades Huérfanas” financiado con el SGR.

A la fecha se encuentran en ejecución 7 proyectos suscritos en el 2017 por valor de $19.274 millones, financiados con diferentes fuentes así:
Proyectos
Es de resaltar que durante la vigencia 2017 InfiValle logró evolucionar positivamente como entidad ejecutora del Sistema General de Regalías, pasando de una posición crítica a una posición media, ubicándose casi 4 veces por encima del puesto Valle del Cauca, tal como se aprecia en la siguiente gráfica:
 Evolucion de infivalle como entidad ejecutora del SGR

2.5 Proyecto de Fortalecimiento Institucional en TIC


Uno de los aspectos que se trató prioritariamente en el 2017 fue la definición de una ruta estratégica para el fortalecimiento de la plataforma tecnológica y la gestión de riesgos, dado que siendo una meta producto con la que Infivalle participa en el Plan de Desarrollo Departamental y una meta del Plan Estratégico Institucional al 31 de agosto de 2017 presentaba un avance muy incipiente.

En el segundo semestre del 2017, el Instituto revisó y ajustó la estrategia de las inversiones en tecnologías, los proyectos TIC y el orden de intervención de los procesos internos, resultado de ello se estructuraron tres proyectos prioritarios: a) Adquisición e implementación de solución software para soportar la información de riesgos operativos, de lavado de activos y financiación del terrorismo LA/FT, planeación, auditorías y PQRS; b) Reestructuración del portal Web y c) Adquisición de equipos servidores para aplicaciones y equipos para los usuarios internos.

Por lo cual se estableció la siguiente ruta estratégica para las inversiones y el fortalecimiento de la plataforma TIC:

 ruta estratégica para las inversiones y el fortalecimiento de la plataforma TIC

 

Ver el informe completo 

 

Muchas gracias.

JORGE ABERTO DURÁN CABAL

Gerente INFIVALLE




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