Jueves 14 de Diciembre
Siguenos en
Inicio
  >   Servicios de Información   >   Rendición de Cuentas



Informe de Gestión a Diciembre 31 de 2016

 

Tras su llegada a la Gobernación del Valle el primero de enero de 2016, la Doctora Dilian Francisca Toro definió al Instituto Financiero del Valle del Cauca como un actor fundamental en el cumplimiento de las metas que se establecerían en su Plan de Desarrollo 2016-2019, EL VALLE ESTÁ EN VOS.

Fue así como dispuso convertir estratégicamente al Instituto en un verdadero motor de desarrollo para la región y en un aliado de los entes territoriales para el cumplimiento de sus proyectos enmarcados en sus planes de desarrollo.

En este orden de ideas desde nuestra llegada a INFIVALLE  nos enfocamos en mejorar en aspectos relacionados con el direccionamiento Institucional y gestión de Riesgos, la gestión administrativa, la gestión de las tecnologías y la información, la gestión comercial y temas relacionados con el entorno regional. Estos aspectos fueron abordados conjuntamente con todo el equipo del Instituto desde nuestra llegada a la entidad en enero de 2016, lo cual nos permitió conseguir muy pronto importantes resultados y sucesivamente  a lo largo del todo el año.

 

Instituto bien calificado

Uno de los primero y más significativos logros del Instituto en el 2016 fue haber conseguido ser parte del régimen especial de control y vigilancia de la Superintendencia Financiera lo que significa un mayor respaldo y confianza para los clientes en el manejo de sus excedentes de liquidez. Esta notificación que se dio el 27 de enero de 2016 se logró tras cumplir entre otros requisitos: tener un sistema de administración de riesgo confiable, un manual de ética y buen gobierno, y un centro de operaciones y uno de cómputo, alternos, para que INFIVALLE pueda seguir funcionando ante una contingencia.

Del mismo modo obtuvimos, en marzo del mismo año, la calificación AA- (Doble A menos) a la deuda de largo plazo y VrR 1-  a la deuda de corto plazo, por parte de la Sociedad Calificadora de Valores Value & Risk Rating.

La calificación AA- indica una capacidad alta para pagar intereses y devolver el capital con un riesgo incremental limitado en comparación con otras entidades o emisiones calificadas con la categoría más alta.

La calificación VrR 1- corresponde a la más alta categoría en grados de inversión. Indica que INFIVALLE goza de una alta probabilidad en el pago de las obligaciones en los términos y plazos pactados; que la liquidez de la entidad, así como la protección para con terceros es buena, y que la capacidad de pago no se verá afectada ante variaciones de la industria o en la economía.

Esto se suma a que INFIVALLE, luego de las auditorías realizadas por ICONTEC en diciembre de 2016, conserva las certificaciones calidad para las normas NTCGP 1000:2009 e ISO 9001:2008 que obtuviera de parte del Icontec en el 2015.

 

Gestión Financiera

El 2016 fue muy positivo para el Instituto. Durante este año INFIVALLE presentó un notable crecimiento de los indicadores en los diferentes aspectos de su ejercicio, en comparación con la vigencia 2015. Mayores depósitos, más colocaciones, incremento en la inversión, aumento en el margen de intermediación, entre otros factores, reflejan el buen comportamiento del Instituto durante el año pasado.

Tras el ejercicio del 2016, se logró un crecimiento del 2.73% en el monto de los créditos otorgados para un total de $134.964 millones, adicionalmente tuvimos un incremento en los depósitos del 85% para un monto de $156.118 millones; tuvimos la cartera más sana de la historia del Instituto al terminar con una cartera vencida de 1.10% frente al 2015 que fue del 3.66% o al 11.50% del 2013.

Y un resultado muy importante fue la transferencia de los excedentes financieros que hicimos al Departamento por $8.556 millones, constituyéndose en la mayor transferencia en los últimos años y contribuyendo al pago del acuerdo de reestructuración de pasivos de la Gobernación.

De esta manera crecimos en todas nuestras áreas y además prestamos un servicio muy importante al Departamento, convencidos de que esto hace parte de nuestra responsabilidad y se traduce en el apoyo a las entidades en sus momentos difíciles, como lo hemos hecho con la Licorera, el Hospital Universitario del Valle y en su momento Indervalle.

Resalto como ejemplo nuestro apoyo al sector salud con créditos a hospitales y empresas sociales del Estado por más de 34 mil millones de pesos que representan el 36% de nuestras colocaciones.

 

INFIVALLE se transforma

El Instituto le apuesta a ser el Banco de Desarrollo del Pacífico Colombiano, para ello pretende no solo captar y colocar recursos sino apoyar a los municipios y entes descentralizados de la región en la estructuración de proyectos estratégicos. Es así como en el 2016 implementamos la Subgerencia Integral de Gestión de Proyectos desde la cual se brinda la asesoría técnica y el acompañamiento requerido por los municipios para la identificación, formulación y estructuración de proyectos de inversión pública, y la ejecución de proyectos de regalías (contratación, administración, seguimiento y control de los recursos y actividades del proyecto), entre otros.

Esta subgerencia nace tras conocerse, entre otros factores, que en repetidas ocasiones recursos destinados a los municipios debían ser devueltos a la Nación por la falta de una oportuna y adecuada presentación de los proyectos, como lo ha mencionado en distintas oportunidades el Director Nacional de Planeación.

El Instituto busca posicionarse como líder en la gestión integral de proyectos de desarrollo, con énfasis en la innovación, la equidad, y uso sostenible de la biodiversidad. Para ello estableció dos pilares relacionados con este eje de su gestión: Valle Verde y Región Inteligente.

 

Por un Valle Verde

Dentro de este pilar se pretende implementar y apoyar proyectos que incorporen elementos sostenibles para el medio ambiente, a través del uso de energías limpias, construcciones sostenibles y prestación de servicios públicos eficientes y amigables con el entorno. Esto en línea con el propósito de la Gobernadora Dilian Francisca Toro de que se reconozca al Valle del Cauca como el Departamento Sostenible de Colombia.

 

La Región más Inteligente

El propósito de este pilar es apoyar proyectos para que los municipios puedan, a través del uso de las tecnologías, implementar sus programas de gobierno en línea, para ser más eficientes y transparentes, enfocándose en proyectos tecnológicos para la seguridad ciudadana y gobierno en línea.

Como parte de su pilar de Fortalecimiento Institucional, complementando su actividad misional, el Instituto diseñó un programa de capacitación técnica para los municipios y entes descentralizados denominado Valle del Cauca, un Mar de Oportunidades, que ofrece orientación en temas fundamentales para sus desarrollo como: estructuración de proyectos, finanzas públicas, agricultura y energías renovables. Durante el 2016 se realizaron 5 talleres dirigidos a los municipios y entes descentralizados con la asistencia de por lo menos 500 personas.

Entre estos tuvimos el foro El Sector Agrícola como Despensa Alimentaria, realizado el 4 de agosto y el foro El futuro de las Energías Renovables en el Pacífico Colombiano del 30 de septiembre, desarrollado en el Centro Internacional de Agricultura Tropical Ciat.

 

Creación de Empresas

En el 2016 pusimos al servicio de la región  dos empresas públicas constituidas con capital de INFIVALLE y capital privado que ofrecen la implementación de proyectos para la producción de energías limpias y eficiencia energética, y el desarrollo de ciudades inteligentes.

 

Energías Renovables y Eficientes del Valle del Cauca, EEVA S.A.S.

Se dedica a la implementación de soluciones innovadoras, integrales y sostenibles  para desarrollar proyectos de inversión en eficiencia energética o generación de energía a partir de fuentes no convencionales renovables, para entidades públicas y el sector privado. Esta empresa está en línea con nuestro pilar VALLE VERDE.

 

Gestión y Servicios de Colombia S.A.S.

Impulsa el desarrollo de la región a través del uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Ofrece soluciones tecnológicas de excelente calidad y modelos de negocio innovadores con el fin de incrementar la eficiencia y eficacia de organizaciones tanto públicas como privadas. Sus servicios tecnológicos están enfocados en la seguridad ciudadana, la eficiencia administrativa y el desarrollo del gobierno en línea. Esta compañía está en línea con nuestro pilar REGIÓN INTELIGENTE.

Para lograr todos estos resultados ha sido fundamental la comunicación y el trabajo articulado en la organización, como la forma más práctica de lograr los objetivos esperados y proyectar una buena imagen externa. Desde la gerencia hemos buscado establecer una política de calidad que mejore las relaciones intra- institucionales y la comunicación interna, de manera que las relaciones entre las diferentes áreas y subgerencias estén basadas en la cooperación y el espíritu de trabajo en equipo que generen sinergia y armonía en el funcionamiento de INFIVALLE.

Por lo anterior, desde el área de Gestión de Riesgos, la Subgerencia Administrativa, el área de Planeación y en general todas las dependencias, se ha trabajado por establecer procesos claros y definidos que permitan incrementar la eficacia, eficiencia y efectividad en el equipo de trabajo y mejorar la competitividad de los funcionarios, a la vez que se proporciona un servicio de calidad a los clientes.

Desde la Oficina Asesora de Control Interno se ha adelantado una labor muy importante en la entidad que va más allá del mero control para convertirse en una dependencia de prevención, asesora y orientadora, más que coercitiva.

Así presentamos el balance de una entidad que se proyecta como El Banco del Desarrollo del Pacífico, un INFIVALLE sólido, rentable y seguro.

 

Ver el informe completo 

 

Muchas gracias.

MARCELA HUERTAS FIGUEROA

Gerente INFIVALLE




javascript contador
Volver Arriba



Términos y Condiciones de uso.
Horario de atención 7:30 am - 12m , 2pm - 6pm
Sede: Carrera 2a Oeste No. 7-18 Cali, Colombia PBX: (57 2) 608 0035 FAX: (57 2) 892 2627
E-mail: infivalle@infivalle.gov.co
Para envío de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@infivalle.gov.co